26 enero 2009

LA PLANTA - YERBA MATE



BEBIDA OFICIAL ARGENTINA

El Mate: la mejor opción para tomar en compañía.
Mate: esta palabra que proviene del quichua "mati", que es el fruto de una planta, algo así como una calabacita, y que adecuadamente acondicionada sirve de recipiente para preparar el Mate.
Por otra parte, está la planta de yerba mate que es la que provee la materia prima para la preparación del Mate. Lo que se utiliza son las hojas convenientemente secadas, trituradas y estacionadas.
En Argentina tomar mate es una costumbre que tienen los gauchos. El mate se puede tomar en cualquier momento del día, solo o en compañía, ya sea de otras personas o de algo para comer.
El Mate es una infusión muy común también en Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. Se toma dentro de una calabaza ahuecada que se denomina también mate…

Nombre Científico ~ Ilex paraguariensis

Nombre común ~ yerba mate, mate, tereré.

Descripción ~ La yerba mate es el producto proveniente de un pequeño árbol nativo de las regiones subtropicales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Tradicionalmente fue utilizada por los indios guaraníes de Paraguay y Uruguay. Hoy en día su uso se ha difundido ampliamente y es utilizada por millones de personas en estos países sudamericanos. La yerba mate se compone de hojas y tallos secos picados, esta mezcla se consume a modo de infusión (normalmente con agua caliente).

El tomar mate se ha constituido en una actividad cotidiana, practicada por personas de todas las edades.

Propiedades

Esta bebida tiene la habilidad única de actuar como un energizante y estimulante natural, sin producir efectos negativos (temblores, nerviosismo, jaqueca) asociados con otras plantas estimulantes como el café.
Después de siglos de observaciones y uso, los últimos estudios científicos han demostrado los aspectos beneficiosos y terapéuticos de la yerba mate.
Los estudios químicos sostienen que la yerba mate posee características similares al té verde, pero es mucho más nutritivo.
Posee cantidades importantes de potasio, sodio y magnesio, también contiene antioxidantes, vitaminas B1 y B2, caroteno, etc.
La mateína, una sustancia química similar a la cafeína, es un estimulante del sistema nervioso central y un promotor de la actividad mental, también tiene propiedades diuréticas.

Cultivo

Las semillas se deben poner en remojo por al menos 24 hs., después de eso se deben colocar en tierra tratada con hormonas de crecimiento. Se debe utilizar tierra mezclada con arenas y arcillas, ricas en hierro y potasio fosfórico. Para evitar el riego diario se pueden utilizar los palitos de pino en la superficie para evitar la evaporación.
La germinación puede durar de 2 a 3 meses, las plantas requieren de una temperatura de entre 16 y 25 grados celsius y una humedad media o alta. Una vez que la planta tiene 5 ó 6 hojas puede ser transplantada a otro lugar más amplio. Ponga la planta en un lugar con sombra parcial.

Propiedades medicinales de la Yerba mate

Gracias a que nuestros antepasados estaban en permanente contacto con la naturaleza tratando siempre de usar lo natural para curar todo tipo de enfermedades y dolencias, fue que descubrieron las cualidades de la Yerba mate para la salud.
La misma es reconocida como uno de los productos naturales más importantes y beneficiosos para el ser humano.

Las propiedades de esta infusión son cada vez más sorprendentes y a medida que los expertos avanzan en investigaciones le descubren a la Yerba mate nuevas bondades, siendo una de las más revolucionarias, sus propiedades para prevenir el cáncer.

Estudios realizados en Estados Unidos indican que la Yerba mate es rica en polifenoles un antioxidante con gran poder para levantar las defensas en el organismo, protegiéndolo de la destrucción celular.

También contiene mateina, una sustancia química que actúa estimulando el sistema nervioso mejorando la actividad mental, aumentando la energía y ayudando a tener una mejor concentración.

Disminuye notablemente ansiedad y nos permite obtener una mejor resistencia al cansancio físico y mental, observándose además mejoras importantes en el estado anímico de las personas que consumen mate, sobretodo en casos de depresión.

También aporta al organismo minerales esenciales como, sodio, potasio, magnesio y manganeso los que evitan la acumulación de ácido láctico en toda la parte muscular.

Además es un excelente energizante natural muy recomendado para personas que tienen mucha actividad física o practicas de deportes específicos.

En su composición encontramos además vitaminas B1, B2, C, A, caroteno, colina, riboflavina, ácido pantotenico, inositol y 15 tipos de aminoácidos distintos.

Posee la propiedad de bajar los niveles de colesterol en sangre, especialmente el llamado colesterol malo y contiene componentes que aumentan la longevidad.

Como conclusión se define a la yerba mate como una infusión cuyas propiedades generan una infinidad de beneficios para gozar de buena salud como: tener un buen estado de ánimo junto con una mayor energía y vitalidad.

Su consumo habitual es el clásico y delicioso mate o como infusión en forma de mate cocido en taza, se puede beber frío o caliente, ya que su aporte no varía.


Recomendación

Es ideal incorporarla al desayuno para comenzar el día con toda la energía, podemos acompañar el mate con tostadas de pan integral con mermelada o queso untable y jugo de naranja.

Composición - Información Nutricional de la Yerba Mate

Vitaminas y minerales ~ 100 grs. de Yerba Mate cebados con 1 litro de agua contienen, próximamente:

Potasio - 681.85 mg
Magnesio - 167.60 mg
Calcio - 60.25 mg
Hierro - 0.33 mg
Sodio - 4.57 mg
Fósforo - 93.00 mg
Vitamina C - 2.55 mg
Niacina - 12.98 mg

Dos porciones de 50 grs. de Yerba Mate cubren buena parte de los requerimientos mínimos diarios recomendados:

El 55.9% de Magnesio
El 34.1% de Potasio
El 99.9% de Niacina
El 11.6% de Fósforo

La planta de la Yerba Mate
Ilex paraguarienses, pertenece a la familia de las Aquifoliáceas, especie de las siempre verdes, es decir que tiene hojas perennes.
El árbol es parecido al Laurel, de tronco gris blanquizco, con un diámetro aproximado de 30 a 40 centímetros y una altura de 2 a 6 metros.
Sus hojas son alternas, de base estrecha y borde dentado, variando su tamaño de 8 a 10 centímetros de ancho.
La planta del mate nace en zonas boscosas, subtropicales y templadas, en tierras rojas y altas, hasta unos 400 metros sobre el nivel del mar - Sur este de Paraguay, Sur oeste de Brasil, Misiones y Noreste de Corrientes. En estos lugares, las raíces de la planta alcanzan un gran desarrollo, en profundidad y volumen, lo que explica su período de producción, cercano a los 150 años.

1 comentario:

  1. Hola! super interesante lo de las propiedades del mate. Saludos

    ResponderEliminar