КОГДА У МЕНЯ ЕСТЬ НАСТРОЕНИЕ - Я ГОТОВЛЮ. КОГДА У МЕНЯ НЕТ НАСТРОЕНИЯ - Я ЕМ.

КОГДА У МЕНЯ ЕСТЬ НАСТРОЕНИЕ - Я ГОТОВЛЮ. КОГДА У МЕНЯ НЕТ НАСТРОЕНИЯ - Я ЕМ.

11 marzo 2009

MATE ~ ES ESTIMULANTE Y ANTIOXIDANTE


La Yerba Mate, un excelente estimulante y antioxidante

En sus comienzos fue el alimento básico de los indios guaraníes. Actualmente ha alcanzado importantes connotaciones culturales. Por lo que se consolidó en varios países del mundo. Entre sus poderes medicinales, se destaca la presencia de un alcaloide que tonifica el sistema nervioso.
Si bien el ritual del
mate cebado, se ha difundido en varios países del mundo, poco se conoce sobre las valiosas propiedades terapéuticas y nutricionales de la Yerba Mate. Básicamente este hierba es un eficaz tonificante del sistema nervioso central, además, posee propiedades antioxidantes, diuréticos y laxantes. Los principios activos de esta planta se encuentran en sus hojas. A partir de un proceso de elaboración, se obtiene de ellos la Yerba Mate. Es destacable su efecto estimulante sobre el sistema nervioso, gracias a que posee una particular riqueza en un alcaloide llamado mateína.
Otra de las propiedades esenciales de la hierba, es ser antioxidante, por su alto aporte en tanino (responsable del sabor amargo de la Yerba Mate), saponina, vitamina C, clorofila y selenio. Esta hierba también aporta gran cantidad de proteínas, almidón, minerales como el calcio y el potasio, y vitaminas A, B y E.

Cómo cebar un buen mate

Hace unos días hablamos sobre
la Yerba mate, artículo en el cuál mencionamos sus propiedades esenciales, como su efecto estimulante sobre el sistema nervioso, etc. Sin embargo, a la hora de beber está hierba, surgen las dudas de cómo hacerlo. A continuación te decimos cómo cebar un buen mate:
Para beber esta infusión, se utiliza un mate, que si bien los hay de distintos materiales y de diversas formas, el más característico y sencillo es una pequeña calabaza deshidratada, que tiene el tamaño de un puño y un orificio en su parte superior.
Luego, necesitamos una bombilla, para succionar la hierba dentro del mate, puede ser un tubito de caña o de metal, en su base posee un filtro de agujeros pequeños que evita el paso de la yerba.

Pasos a seguir

1.Una vez que el agua esté bien caliente (sin hervir), colócala en un termo para mantener su temperatura.
2.Coloca yerba hasta las ¾ partes de las calabaza.
3.Sobre uno de los costados, añade un poco de agua.
4.Deja que repose unos segundos, luego sobre lo húmedo, introduce la bombilla.
5.Completa el mate con agua caliente.
Para endulzar el mate puede utilizarse azúcar integral, miel de abeja o de cebada u hojitas de Stevia rebaudiana (Hierba dulce).
Otra opción muy conocida es el denominado “Mate cocido”, el cual se prepara con las hojas secas de esta planta. Agrega una cucharadita colmada por taza. Cólalo y bébelo.

La Yerba Mate ~ más cualidades y beneficios de esta famosa infusión

La yerba
mate contiene ingredientes que ayudan a quienes la consumen a mantenerse con mucha energía y más saludables, debido a las múltiples acciones de sus propiedades las cuales generan numerosos beneficios para nuestra salud, entre varias combate la depresión, el estrés, la fatiga, el desgano, alarga la vida y estimula nuestra actividad física y mental.

Los beneficios y bondades de esta antigua y reconocida infusión son indiscutibles para los entendidos en la materia y profesionales, los cuales siguen encontrando en ella cada vez más cualidades.
Es además una fuente de minerales esenciales como potasio, magnesio, sodio, manganeso y también de vitaminas B1, B2, C, A, riboflavina, caroteno, ácido pantotenico, inositol y 15 tipos de aminoácidos todo lo que hacen de la yerba mate una de las infusiones más completas que existen.
Además de utilizarla para tomar mate, en taza como mate cocido tanto frío como caliente (el cual es delicioso y refrescante) también es usada como extracto en cremas y geles para tratamientos anticelulíticos, en capsulas adelgazantes y para bajar los niveles de
colesterol malo en sangre.

En su uso medicinal es procesada para elaborar un extracto seco, uno fluido y una tintura liquida de este bondadoso vegetal.

Tintura ~ Las hojas secas son maceradas en una sustancia Hidro- Alcohólica ( alcohol al 70% ) se debe dejar reposar durante 15 días en un frasco de vidrio en un lugar oscuro. Luego de ese tiempo se cuela este liquido para extraer así la tintura, la cual es utilizada como tónico y diurético
en forma de gotas.
Extracto Fluido ~ La tintura se debe cocinar a baño de maria, hasta que este bien espesa por evaporación. De esta manera resultará un extracto que posee entre el 15% y un 20% de humedad y es utilizado para realizar cremas y geles.
Extracto Seco ~ Se obtiene por cocción de la tintura hasta alcanzar el 5% de humedad y es utilizada para hacer capsulas o comprimidos, prescriptos como efecto termogénico y pérdida de grasas.

Hay muchas formas de recibir los beneficios de la yerba mate, pero no hay mejor forma que compartiendo un buen mate con familiares y amigos, además de ser delicioso da calidez y alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario