30 marzo 2009

Buena Alimentacion



En lo referente a la alimentación, los consejos generales acerca de su excesiva riqueza o abundancia parecen superfluos en su caso: nadie se muestra más puntilloso y más atento que usted en lo referente a la línea.
Así, de manera espontánea, escogerá platos ligeros; pero para que le gusten, también tienen que resultar agradables a la vista y estar bien presentados: su concepto estético siempre en vilo se aplica también a la cocina. Para tonificar la sangre y tener buen color, los chinos recomiendan el Perejil, el Jengibre, los mejillones, la anguila, la carne de buey, la codorniz, el pato, la Uva, la Cereza, el Melocotón, el Albaricoque, la Castaña, la Nuez... Según Messegué, la tisana de barba de maíz, si se tomara con regularidad, acabaría con los cálculos, así como con los cólicos nefríticos que los acompañan y también con las cistitis rebeldes. Estas propiedades depurativas y antiinflamatorias deben ser confirmadas por la experimentación.

Los alimentos que contienen ácido úrico

Citemos entre ellos los despojos de carne, el pescado graso (arenques, sardinas), los crustáceos, los espárragos, la acedera, las espinacas.No abuse de la carne que aporte mucha urea: evite también la guindilla y el ajo (demasiado fuego), los alimentos que espesan la sangre (leguminosos, carne de caballo, melón) y los que la hielan (legumbre crudas, tomates, clara de huevo, ruibarbo).

LAS FRUTAS

Es aficionado(a) a ellas y hace bien: son mucho mejor que todos los postres artificiales hiperazucarados con los que nos bombardean actualmente. La fruta es un condensado de energía telúrica y de energía solar. No obstante, es muy importante que haya madurado de forma natural para que sus propiedades sean plenamente aprovechables; si no, no estará consumiendo un alimento vivo y rico sino un alimento con carencias, muerto. Por otra parte, no olvide lavar las frutas, precaución indispensable debido a la pulverización de pesticidas e insecticidas. Todas las frutas son importantes, ya sean de tipo acuoso con semillas (Manzana, Pera, Uva, Sandía, Naranja, Limón, Mandarina, Clementina, Pomelo, Piña...), frutas con hueso (Albaricoque, Melocotón, Cereza, Ciruela, Dátil...), frutos oleaginosos (Aguacate), amiláceos (Plátano, Castaña), frutos secos (Nuez, Avellana...).
Recuerde las virtudes depurativas que poseen el Higo y la Ciruela pasa.
Las ensaladas y los farináceos
No le aportan nada, las primeras porque alimentan o agravan su colitis (debería decirse ileitis, refiriéndose al intestino delgado) acentuando así la irritación de la mucosa; y los segundos porque acrecientan el fenómeno de la fermentación y provocan un aumento de la flatulencia y del estreñimiento. Evite, pues, los tomates, los pepinos y, en menor medida, las zanahorias; proscriba las alubias y vaya con cuidado con los guisantes, las coles, los nabos y los champiñones.

Tabla Nutritiva

Elementos nutritivos ~ Pan blanco Pan integral expresados en mg por 100 g

Vitamina A ~ 0,1 0,5
Vitamina B1 ~ 0,08 0,4
Vitamina B2 ~ 0,03 1,2
Vitamina B5 ~ 0,4 1,5
Vitamina Bó ~ 0,2 1
Vitamina E ~ 0,2 16,5
Calcio ~ 20 50
Magnesio ~ 18 342
Fósforo ~ 90 550
Azufre ~ 170 325

Los cereales
La etimología de la palabra le invita a consumirlos, puesto que cereales procede directamente del nombre de la diosa Ceres. Los cereales son gramíneas cuyo consumo aporta al hombre (y a los animales) azúcares, proteínas, lípidos, vitaminas, oligoelementos, sales minerales y fibras. Enumerémoslos: el trigo, el centeno, el arroz, la cebada, el maíz, la avena, el mijo, el sorgo; añadamos el trigo sarraceno, asociable con los cereales aunque no pertenezca a la familia de las gramíneas.Los cereales no son propiamente alimentos completos (les faltan determinados aminoácidos) pero son bastante ricos y útiles para el equilibrio nutritivo.Hay quien preconiza el consumo de cereales germinados cuyo poder revítalizante consideran superior al de los granos, copos, galletas y otras pastas ~ entonces tendrá que procurarse un semillero y aprender a utilizarlo. El salvado, envoltura externa del grano, que durante mucho tiempo se consideró desprovisto de interés nutritivo, constituye un alimento regulador notable para el funcionamiento del tubo digestivo; ha demostrado ser un remedio decisivo en muchos casos de estreñimientos persistentes. El pan sigue siendo un alimento insustituible a condición que esté hecho sólo a base de productos naturales; es una fuente de proteínas y glúcidos, y sobre todo contiene fibras que desempeñan un papel decisivo en la progresión de las materias en el intestino y en su ulterior evacuación.Lo que distingue al pan blanco del pan integral es el cernido. Detrás de este vocablo se esconde la separación del salvado de los granos de trigo. Cuando esta cobertura se deja, la harina es de color moreno (pan integral), cuanto más se extrae, más blanca será la harina (pan blanco).

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