30 enero 2009

ZANAHORIA - ESTILO COREANO


¿Aprobaste una vez una entrada rica y sana ~ para todos los dias y para las fiestas?


INGREDIENTES


  • 1 Kg. de ZANAHORIA fresca (cruda) ~ rallar o picar fino largito (como espagette)

  • Media cabeza (10 dientes) de Ajo ~ picar fino

  • 0,5 vaso (100 gr) de Aceite de Girasol

  • 4 ~ 5 cucharadas de Vinagre de alcohol

  • 3 cucharadas de Azucar

  • 1 cucharita de Pimienta negra molida

  • 1 cucharita de Coriandro molido

  • 10 unidades de Nueses ~ picar fino

  • 1/4 ~ 1/5 cucharadita de Aji molido (como gusto ~ mas o menos picante)


Mezclar muy bien todos los ingriedientes en un recipiente, tapar y poner en la heladera ~ reposar minimo una noche...


Presentar en la mesa como entrada o ensalada y decorar con nueses (verdura, aceitunas, etc., depende de la fantasia)...

28 enero 2009

EL ARTE RICO






LA VERDAD QUE LA COMIDA ES UN ARTE...

27 enero 2009

HIERBAS AROMATICAS para LA COCINA





Las hierbas aromáticas incrementan el sabor y el olor de las comidas y favorecen los procesos digestivos.

Las hierbas han sido utilizadas desde tiempos antiguos para condimentar los platos. Las hierbas aromáticas aportan a las comidas todo su aroma y sabor. Los sabores de las plantas proceden de su riqueza en componentes activos que son capaces de trasformar un plato insulso en una auténtica delicia. Dentro de la saludable cocina mediterránea, hay una diferencia enorme entre un plato de verdura con un poco de aceite y el mismo plato de verdura sobre el que se ha espolvoreado un poco del verde
Perejil (Petroselinum crispum). Que decir de un estofado sin la hoja de Laurel (Laurus nobilis) que le proporcione su aroma y sabor tan característico.

Muchas cocinas del mundo toman las hierbas aromáticas y las especias como un recurso constante en la elaboración de sus platos. La cocina oriental es un ejemplo bien claro de como estos recursos vegetales pueden engrandecer un plato hasta convertirlo en un suculento manjar.

El Cardamomo (Elettaria cardamomum) o la Cúrcuma (Cúrcuma longa) son dos especias que aparecen habitualmente en los preparados de la cocina de la India junto a otras hierbas como el Cilantro o Coriandro (Coriandrum sativum).
¿Qué seria de la cocina China sin la omnipresente salsa de Soja, del picante Jengibre, de la Cebolla, del Ajo o de las Setas?

Para comer bien, los alimentos deben oler y saber bien. Las hierbas culinarias acrecientan el sabor y el olor natural de los alimentos lo cual contribuye a abrir el apetito al aumentar la producción de secreciones en la boca y en el aparato digestivo. El Cardamomo, por ejemplo, abre el apetito, la Cúrcuma ha sido utilizada desde la antigüedad como planta medicinal, como tinte vegetal y como condimento. La Cúrcuma contiene curcumina la cual estimula los conductos biliares aumentando la secreción de la bilis un líquido de color verdoso amarillento producido por el hígado que se almacena en la vesícula biliar y cuya función es la de digerir las grasas. Un poco de Cúrcuma en una comida ayudara a digerir mejor los alimentos, especialmente a aquellas personas con estómagos perezosos. La digestión empieza en la boca y, aunque no lo parezca, sobre todo por la nariz. El olor es imprescindible para captar el sabor de los alimentos. Si oler, tal como ocurre cuando estamos resfriados, los alimentos resultan insípidos. A partir de aquí las especias y hierbas vegetales estimulan las diferentes glándulas digestivas haciendo del acto de comer un momento más placentero y aprovechable.
Las hierbas aromáticas constituyen una estupenda fuente de salud.
Además de abrirnos el apetito y hacernos disfrutar de las comidas las hierbas utilizadas en la cocina aportan sus principios medicinales constituyéndose en remedios naturales para mantener o mejorar nuestra salud. El Cebollino (Allium schoenoprasum) aporta un toque más suave que la cebolla pero, como buen Ajo que es, representa una auténtica medicina natural. Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas. Por sus propiedades antibióticas ayuda al buen estado del
aparato respiratorio (gripe, bronquitis, faringitis, etc.), digestivo (putrefacciones intestinales, diarrea, etc.) o excretor (infecciones renales, cistitis, etc.).
Una ensalada de L
echuga, Tomate
y una buena ración de cebollinos constituirá una buena combinación alimentaría.
El cardamomo, el Coriandro, el
Hinojo o el Laurel, además de ser aperitivos, resultan buenos remedios carminativos, ideales para eliminar flatulencias. Pero, además, la mayoría de ellos ostentan muchas más propiedades medicinales. El Hinojo, por ejemplo, ayuda a rebajar el colesterol, favorece la eliminación de los líquidos corporales o estimula la producción de la leche en las madres lactantes. ¿Quien se resiste a añadir unas ramitas de hinojo a una sopa de pescado o a unas Patatas asadas?

Las hierbas aromáticas pueden ser utilizadas como un recurso para la inspiración.

El uso de hierbas culinarias convierte a un modesto ayudante de cocina en un gran Chef. Las hierbas o especias dignifican los platos cuando se utilizan los ingredientes adecuados. Conocer que hierbas se han de utilizar para cada plato es una tarea que requiere experiencia pero que no esta reñido con la inspiración. Investigar con el uso de hierbas aromáticas es una buena manera de descubrir nuevas combinaciones que nos permitirán disfrutar de nuestra función como cocineros o gourmets.
Tipos de hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas pueden ser tiernas (frescas) o secas. Hierbas aromáticas frescas son aquellas que han sido recolectadas recientemente de nuestro jardín o han sido compradas directamente del supermercado. Algunas hierbas aromáticas solo pueden utilizarse cuando están frescas, independientemente de que sus frutos o semillas se coman secos. Así, hierbas culinarias como el cebollino, el perejil, el cilantro o el perifollo solo se utilizan cuando están frescas. Las semillas del cilantro, sin embargo, se emplean secas en la industria de los embutidos.
Las hierbas frescas poseen aromas más suaves y un sabor más delicado que las secas. Lamentablemente, solo pueden ser utilizadas durante un periodo de tiempo limitado, dado que la mayoría de ellas son caducas y no están disponibles a lo largo de todo el año, si bien existe el recurso de congelarlas y descongelarlas cuando sea necesario.


Se denominan hierbas aromáticas secas aquellas que han sido sometidas a un proceso de secado. El secado produce una concentración de principios activos e incrementa el sabor de las mismas. Entre las típica planta aromática que se utilizan seca tenemos el Laurel. Otras hierbas que pueden utilizarse tiernas o secas son el
Romero, el Tomillo, la Salvia, la Mejorana o la Ajedrea.

Es importante tener en cuenta que, si utilizamos hierbas tiernas, estas deberán ser de confianza. Deberán estar libres de contaminantes por lo que resulta peligroso recogerlas de bordes de carreteras o junto a los campos de cultivo. Las plantas aromáticas que se compran en los supermercados deberán tener el sello de garantía de que proceden de cultivos ecológicos, libres de pesticidas.


26 enero 2009

LEYENDA de MATE



De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.
Pero un día bajó a la tierra acompañado de Araí, la nube, y juntas, convertidas en muchachas, se pusieron a recorrer la selva. Era el mediodía y, el rumor de la selva las invadió, por eso era imposible que escucharan los pasos sigilosos del yaguareté que se acercaba, agazapado, listo para sorprenderlas, dispuesto a atacar. Pero en ese mismo instante una flecha disparada por un viejo cazador guaraní que venía siguiendo al tigre fue a clavarse en el costado del animal. La bestia rugió furiosa y se volvió hacia el lado del tirador, que se acercaba. Enfurecida, saltó sobre él abriendo su boca y sangrando por la herida pero, ante las muchachas paralizadas, una nueva flecha le atravesó el pecho.
En medio de la agonía del yaguareté, el indio creyó haber advertido a dos mujeres que escapaban, pero cuando finalmente el animal se quedó quieto no vio más que los árboles y más allá la oscuridad de la espesura.

Esa noche, acostado en su hamaca, el viejo tuvo un sueño extraordinario. Volvía a ver al yaguareté agazapado, volvía a verse a sí mismo tensando el arco, volvía a ver el pequeño claro y en él a dos mujeres de piel blanquísima y larguísima cabellera. Ellas parecían estar esperándolo y cuando estuvo a su lado Yací lo llamo por su nombre y le dijo:
- Yo soy Yací y ella es mi amiga Araí. Queremos darte las gracias por salvar nuestras vidas. Fuiste muy valiente, por eso voy a entregarte un premio y un secreto. Mañana, cuando despiertes, vas a encontrar ante tu puerta una planta nueva: llamada caá. Con sus hojas, tostadas y molidas, se prepara una infusión que acerca los corazones y ahuyenta la soledad. Es mi regalo para vos, tus hijos y los hijos de tus hijos…
Al día siguiente, al salir de la gran casa común que alberga a las familias guaraníes, lo primero que vieron el viejo y los demás miembros de su tevy fue una planta nueva de hojas brillantes y ovaladas que se erguía aquí y allá. El cazador siguió las instrucciones de Yací: no se olvidó de tostar las hojas y, una vez molidas, las colocó dentro de una calabacita hueca. Buscó una caña fina, vertió agua y probó la nueva bebida. El recipiente fue pasando de mano en mano: había nacido el mate.


http://www.folkloredelnorte.com.ar/leyendas/yerba.htm

LENGUAJE del MATE

Según cómo o con qué se lo cebe, el mate es según la tradición popular, transmisor de estados de ánimo o deseos del cebador hacia quien habrá de tomarlo...

Mate amargo ~ Indiferencia.

Mate dulce ~ Amistad.

Mate muy dulce ~ Habla con mis padres.

Mate frío ~ Desprecio, indiferencia.

Mate con Melisa ~ Disgusto.

Mate con Canela ~ Ocupas mis pensamientos.

Mate con azúcar quemada ~ Simpatizo contigo.

Mate con cáscara de Naranja ~ Ven a buscarme.

Mate con Té ~ Indiferencia.

Mate con Café ~ Ofensa perdonada.

Mate con melaza ~ Me aflige tu tristeza.

Mate con leche ~ Estima.

Mate muy caliente ~ Así estoy de amor por ti.

Mate hirviendo ~ Odio.

Mate lavado ~ Calabazas o Rechazo.

Mate con Cedrón ~ Consiento.

Mate con miel ~ Casamiento.

Mate tapado ~ Rechazo.

Mate espumoso ~ Cariño verdadero.

Mate encimado ~ Mala voluntad.

Mate con Ombú ~ Equivale a echarle fuera.

Mate cebado por la bombilla ~ Antipatía.

Mate con la bombilla por otro lado de ti ~ Debes ir.

COSTUMBRES TIPICAS


Mateada - La Leyenda de la Yerba Mate

Esta comenzó siendo una costumbre campestre, pero con el tiempo, se fue "aquerenciando" en la ciudad. Hoy en día es muy difícil encontrar un sitio en el territorio nacional donde no se junte la gente a hacer pasear el "Mate".
El recipiente del mate es un envase, generalmente de calabaza o de madera, de forma cilíndrica con una base más amplia. Para beber se utiliza una bombilla (elemento hueco y alargado, por lo general de metal con un pequeño filtro en la punta que va dentro del mate), que es parecida a un "sorbete". La hierba que va en el mate es, justamente, la Yerba Mate, la cual, según los expertos, no debe tener ni mucho "palo" ni tan poco. Se agrega agua caliente y se bebe.
Al mate sin azúcar se le llama el "amargo". En la zona del litoral se lo toma frío y se lo conoce como "Tereré".
En los valles calchaquíes se le agrega alcohol (96 poderosísimos grados) y algún yuyo como la "Muña-Muña" o "Peperina" y se llama "Yerbiao", en La Ciénega (Tafí del Valle, al oeste de Tucumán) se realiza la fiesta provincial del Yerbiao, y allí se bebe esta "Juerte" bebida.


De acuerdo a como se sirve el mate en una rueda podemos decir...

* Frío ~ desprecio
* Lavado (sin gusto) ~ desgano
* Hervido (muy caliente) ~ envidia
* Cebado por la bombilla (se calienta el metal) ~ odio
* Servirlo al de la izquierda ~ falta de respeto
* Con Ruda ~ matecito "para el amor"
* Bombilla trancada (no se puede tomar) ~ enamorado
* Con espuma ~ aprecio
* Con Cedrón ~ daño del corazón
* Primer mate ~ mate para el tonto. Siempre al primer mate lo toma el cebador.
* Amargo ~ Lealtad y franqueza

Cabe mencionar también la existencia del exquisito mate cocido, con tanto afianzamiento en el campo como el mate con bombilla.
El preparado del cocido, es muy fácil. Se pone a hervir la cantidad de tazas o jarros de agua que se quiera beber, se ponen tantas cucharadas de Yerba mate como tazas haya puesto. Se deja tomar hervor, cuando sube la espuma, apagar y retirar, luego se puede echar un chorro de agua fría para asentar la yerba. Luego se sirve colado. Se puede poner leche en vez de agua y es un alimento muy rico y poderoso. Se endulza a gusto y listo...
Nos cuenta Eliseo Soria Quiroga en su Espíritu de la Nacionalidad, que se atribuye a los indios guaraníes precolombinos la primicia de hacer uso de la Yerba mate, éstos la tomaban con agua fría y les servía de sustento y energizante...
Según el hermano jesuita Pedro Montenegro, aún en tiempos de frío el mate debe tomarse con agua templada y en poca cantidad, puesto que el mate caliente "es harto pernicioso, agita el corazón, priva el sueño, enerva y mueve a la cólera".
También nos hace saber que el mate dulce más daña que beneficia, ya que el amargo posee propiedades estomacales y diuréticas.

Moreau de Tours, en su obra "Le mate" nos entrega las siguientes conclusiones

* El mate estimula las funciones, obra tanto sobre las inteligencias y el aparato locomotor, como sobre las funciones de la vida vegetativa. Esta estimulación no termina en fatiga como el alcohol.
* Tomado en pequeñas cantidades y con la alimentación indispensable, reduce una cuarta parte la cantidad de urea secretada y hace lenta la oxidación de los tejidos.
* La acción favorable sobre la nutrición es debida a las modificaciones que lleva a los intercambios nutritivos más que a las materias que entran en su composición.
* Tomado en mayor cantidad y faltando los alimentos es suficiente para prolongar la vida, pues la mantiene más tiempo que el ayuno y con una pérdida de peso menor de la mitad. Mantiene la energía física general y puede tener una utilidad temporaria considerable.

Unos conceptos que nos parecieron excelentes del mate, nos lo envió Javier Luís Guastavino, de la ciudad de Santa Fe - el mate no es solamente una bebida…

El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida.
En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse.
El mate provoca exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa, la primera frase es "hola" y la segunda
"¿unos mates?".
Esto pasa en todos los hogares, ya sean ricos o pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos. Los buenos y los malos.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide.
Se lo das tibiecito, con mucha azúcar y se sienten grandes.
Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate.
Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón...
Cuando conoces a alguien, lo invitas a compartir unos mates.
La gente pregunta, cuando no hay confianza: "¿dulce o amargo?". El otro responde: "como tomes vos".
Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de Yerba.
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas.
Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie.
Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.
Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí.
El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.
Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez unos mates solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores.
Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablas mientras la otra toma y viceversa.
Es la sinceridad para decir: "¡basta, cambia la yerba!".
Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo.
Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?".
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.

Ahora vos sabes que un mate no es sólo un mate... ¿Pongo la pava?

CEBAR MATE


Cebar un mate decente

Hay varias yerbas más o menos decentes – "La Merced" en sus variedades "de campo" y "barbacuá", "La Tranquera", "Taraguí", "Amanda", "Nobleza Gaucha" - en la edición especial con 24 meses de estacionamiento, etc. Ya hablamos de la Yerba y no es un factor menor... una mala Yerba dará por resultado mates bastante feos (al menos comparándolo con los que podría tomar si cuida este detalle).
He tenido oportunidad de probar una gran cantidad de marcas de Argentina -además de casi todas las paraguayas y varias de las brasileras, una Yerba paraguaya "Del Montón" es mejor a su equivalente argentina en las variedades "Premium" como estas que le indico, no hay mayores diferencias entre las mejores del mundo y las argentinas no tienen nada que envidiar a las de los otros países.
El mate hay que llenarlo aproximadamente hasta la mitad. Tenga presente que la Yerba ha sido "secada" y esto significa que le han quitado casi todo el contenido de agua, la Yerba tiende a "inflarse" hasta ocupar el doble de su volumen (y a veces un poco más).
Mientras de más calidad sea la Yerba (mejor secado, mejor estacionado) más tiende a ganar tamaño una vez que le eche el agua encima.
Como podrá observar, el mate ha sido llenado sólo hasta la mitad e incluso un poco menos.
Ahora el truco consiste en colocar la Yerba en un costado del mate, para eso, tapa la boca del mismo con la mano, lo "acuesta" y sacude su mano un poco para que la Yerba se acomode en el costado del mate.
Con el mate inclinado para que la Yerba no vuelva a su posición original, empieza lentamente a llenarlo con agua.
Tiene que asegurarse que el agua no esté hervida, hay gente que gusta del agua más o menos caliente, pero en NINGUN CASO tiene que usar agua que haya hervido ya que "quema" la Yerba y le quita el sabor muy rápidamente.
Esto genera una serie de leyendas urbanas, hay gente que tira el agua hervida y procede a calentar agua nuevamente (según esta escuela material, luego de que ha hervido, el agua pierde parte del "oxigeno" y el gusto cambia irremediablemente.
Desde ya que eso no es necesario, lo que tiene que evitar es que la temperatura esté por encima de los 85 o 90 grados al momento de la cebada, porque a esa temperatura la Yerba pierde rápidamente sus taninos, substancias y sabores - se "lava" rápidamente.
Si el agua hirvió o se pasó de la temperatura correcta, basta con dejarla enfriar o agregarle un chorrito de agua fría para llevarla a la temperatura adecuada.
A medida que el agua ocupa el espacio libre, ya puede colocar el mate derecho sin riesgo de que la Yerba que dejó al costado se "caiga". De este modo tiene medio mate con Yerba - parte de ella seca - y medio mate con agua y algo de Yerba.
En la zona que ha vertido el agua, deberá colocar la bombilla. Esta se coloca bastante recta y, esto es todo, ya tiene su mate listo para tomar.
Un mate de este tamaño, le durará todo el contenido de un termo - 1 litro de agua, sin perder mayormente el sabor. Obviamente esto depende de la calidad de la Yerba - mejores Yerba duran más tiempo y de la temperatura del agua - el agua excesivamente caliente "lava" la Yerba con más rapidez.
Además, en caso que desee incrementar el sabor luego de varias cebadas, puede colocar la bombilla en la zona donde la Yerba esta seca y recupera gran parte de la potencia del mate.

Detalles Culturales

Tenga presente que el mate no se agradece sino hasta el final.
Cuando Usted le diga "gracias" al cebador, es porque NO QUIERE MAS, así que, no se le ocurra decir "gracias" cuando devuelve el mate o, en la siguiente ronda lo pasarán por alto.
Otro tema simpático es saber por qué se dice "cebar" el mate y no "servir".
La palabra "cebar" guarda relación con "alimentar con cuidado y atención" alguna cosa. Las antiguas bombas o motores tenían que ser "cebados" con el combustible y, si la tarea no se hacía con atención, el motor se "ahogaba".A ciertos animales que se los prepara de un modo especial - caso de los gansos con los que se hace luego el paté de hígado, no se los alimenta, se los "ceba".
El mate se "ceba" porque no se trata SOLO de echarle agua.
El mate es una bebida ritual que tiene que conservar su sabor, su presencia, su temperatura.
Si alguien le da un mate frió, o lavado, o demasiado caliente, lo está insultando. Por el contrario, un mate espumoso, rico, bien servido, es una muestra de atención y cariño.
Por eso el mate se "ceba" y no se "sirve".
Finalmente están los "rituales" -que sería muy largo de explicar en detalle aquí.
Como es una bebida que se toma en forma colectiva, al grupo que se forma para tomar mate se la conoce como "rueda". Esto tiene su origen en el hecho de que la gente se sentaba alrededor del que cebaba el mate y éste va cebando de a uno por vez y en orden (lo que asemeja la rueda de un carro con sus rayos).
También el cebador tiene todo un "lenguaje" que puede usar con los participantes.
Si pone agua de menos o de más para alguno de los participantes, si maliciosamente le "estira" el mate y se lo da "lavado", el modo en que orienta la bombilla o pone el agua en el mate… Cada una de estas acciones tiene un significado que puede ser interpretado sin decir una sola palabra.
Aún sabiendo que es una bebida que requiere cierta ceremonia para ser tomada -aunque parte de su "magia" está justamente en todos estos detalles - y consciente también de que la posibilidad de compartirla con amigos o parientes difícilmente pueda hacerse con tranquilidad por el que no se ha acostumbrado a ello culturalmente, creo que es una bebida con el potencial de seguirse difundiendo en el mundo.
Es demasiado agradable, cálida, compañera, gentil y estimulante como para que la gente no la consuma.
Si conoce algún argentino, brasilero, paraguayo o uruguayo (en orden alfabético), pídale que le enseñe a prepararla... Consígase un mate más o menos decente, una bombilla que no le traiga problemas, busque una Yerba prolija y PRACTIQUE.
No se atosigue de mate la primera vez. Tómelo endulzado si el sabor amargo es poco atractivo al principio, vaya despacio. Incluso si empieza con los mates de leche se llevará una sorpresa de lo agradable que resulta.
Tómelo solo - no hace falta que rompa sus premisas culturales si no lo siente, quizás pueda compartirlo con su novia o su esposa o su hermano o su hijo...
Tarde o temprano descubrirá que el mate NO ES UNA BEBIDA...
ES UN COMPAÑERO…

LA PLANTA - YERBA MATE



BEBIDA OFICIAL ARGENTINA

El Mate: la mejor opción para tomar en compañía.
Mate: esta palabra que proviene del quichua "mati", que es el fruto de una planta, algo así como una calabacita, y que adecuadamente acondicionada sirve de recipiente para preparar el Mate.
Por otra parte, está la planta de yerba mate que es la que provee la materia prima para la preparación del Mate. Lo que se utiliza son las hojas convenientemente secadas, trituradas y estacionadas.
En Argentina tomar mate es una costumbre que tienen los gauchos. El mate se puede tomar en cualquier momento del día, solo o en compañía, ya sea de otras personas o de algo para comer.
El Mate es una infusión muy común también en Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. Se toma dentro de una calabaza ahuecada que se denomina también mate…

Nombre Científico ~ Ilex paraguariensis

Nombre común ~ yerba mate, mate, tereré.

Descripción ~ La yerba mate es el producto proveniente de un pequeño árbol nativo de las regiones subtropicales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Tradicionalmente fue utilizada por los indios guaraníes de Paraguay y Uruguay. Hoy en día su uso se ha difundido ampliamente y es utilizada por millones de personas en estos países sudamericanos. La yerba mate se compone de hojas y tallos secos picados, esta mezcla se consume a modo de infusión (normalmente con agua caliente).

El tomar mate se ha constituido en una actividad cotidiana, practicada por personas de todas las edades.

Propiedades

Esta bebida tiene la habilidad única de actuar como un energizante y estimulante natural, sin producir efectos negativos (temblores, nerviosismo, jaqueca) asociados con otras plantas estimulantes como el café.
Después de siglos de observaciones y uso, los últimos estudios científicos han demostrado los aspectos beneficiosos y terapéuticos de la yerba mate.
Los estudios químicos sostienen que la yerba mate posee características similares al té verde, pero es mucho más nutritivo.
Posee cantidades importantes de potasio, sodio y magnesio, también contiene antioxidantes, vitaminas B1 y B2, caroteno, etc.
La mateína, una sustancia química similar a la cafeína, es un estimulante del sistema nervioso central y un promotor de la actividad mental, también tiene propiedades diuréticas.

Cultivo

Las semillas se deben poner en remojo por al menos 24 hs., después de eso se deben colocar en tierra tratada con hormonas de crecimiento. Se debe utilizar tierra mezclada con arenas y arcillas, ricas en hierro y potasio fosfórico. Para evitar el riego diario se pueden utilizar los palitos de pino en la superficie para evitar la evaporación.
La germinación puede durar de 2 a 3 meses, las plantas requieren de una temperatura de entre 16 y 25 grados celsius y una humedad media o alta. Una vez que la planta tiene 5 ó 6 hojas puede ser transplantada a otro lugar más amplio. Ponga la planta en un lugar con sombra parcial.

Propiedades medicinales de la Yerba mate

Gracias a que nuestros antepasados estaban en permanente contacto con la naturaleza tratando siempre de usar lo natural para curar todo tipo de enfermedades y dolencias, fue que descubrieron las cualidades de la Yerba mate para la salud.
La misma es reconocida como uno de los productos naturales más importantes y beneficiosos para el ser humano.

Las propiedades de esta infusión son cada vez más sorprendentes y a medida que los expertos avanzan en investigaciones le descubren a la Yerba mate nuevas bondades, siendo una de las más revolucionarias, sus propiedades para prevenir el cáncer.

Estudios realizados en Estados Unidos indican que la Yerba mate es rica en polifenoles un antioxidante con gran poder para levantar las defensas en el organismo, protegiéndolo de la destrucción celular.

También contiene mateina, una sustancia química que actúa estimulando el sistema nervioso mejorando la actividad mental, aumentando la energía y ayudando a tener una mejor concentración.

Disminuye notablemente ansiedad y nos permite obtener una mejor resistencia al cansancio físico y mental, observándose además mejoras importantes en el estado anímico de las personas que consumen mate, sobretodo en casos de depresión.

También aporta al organismo minerales esenciales como, sodio, potasio, magnesio y manganeso los que evitan la acumulación de ácido láctico en toda la parte muscular.

Además es un excelente energizante natural muy recomendado para personas que tienen mucha actividad física o practicas de deportes específicos.

En su composición encontramos además vitaminas B1, B2, C, A, caroteno, colina, riboflavina, ácido pantotenico, inositol y 15 tipos de aminoácidos distintos.

Posee la propiedad de bajar los niveles de colesterol en sangre, especialmente el llamado colesterol malo y contiene componentes que aumentan la longevidad.

Como conclusión se define a la yerba mate como una infusión cuyas propiedades generan una infinidad de beneficios para gozar de buena salud como: tener un buen estado de ánimo junto con una mayor energía y vitalidad.

Su consumo habitual es el clásico y delicioso mate o como infusión en forma de mate cocido en taza, se puede beber frío o caliente, ya que su aporte no varía.


Recomendación

Es ideal incorporarla al desayuno para comenzar el día con toda la energía, podemos acompañar el mate con tostadas de pan integral con mermelada o queso untable y jugo de naranja.

Composición - Información Nutricional de la Yerba Mate

Vitaminas y minerales ~ 100 grs. de Yerba Mate cebados con 1 litro de agua contienen, próximamente:

Potasio - 681.85 mg
Magnesio - 167.60 mg
Calcio - 60.25 mg
Hierro - 0.33 mg
Sodio - 4.57 mg
Fósforo - 93.00 mg
Vitamina C - 2.55 mg
Niacina - 12.98 mg

Dos porciones de 50 grs. de Yerba Mate cubren buena parte de los requerimientos mínimos diarios recomendados:

El 55.9% de Magnesio
El 34.1% de Potasio
El 99.9% de Niacina
El 11.6% de Fósforo

La planta de la Yerba Mate
Ilex paraguarienses, pertenece a la familia de las Aquifoliáceas, especie de las siempre verdes, es decir que tiene hojas perennes.
El árbol es parecido al Laurel, de tronco gris blanquizco, con un diámetro aproximado de 30 a 40 centímetros y una altura de 2 a 6 metros.
Sus hojas son alternas, de base estrecha y borde dentado, variando su tamaño de 8 a 10 centímetros de ancho.
La planta del mate nace en zonas boscosas, subtropicales y templadas, en tierras rojas y altas, hasta unos 400 metros sobre el nivel del mar - Sur este de Paraguay, Sur oeste de Brasil, Misiones y Noreste de Corrientes. En estos lugares, las raíces de la planta alcanzan un gran desarrollo, en profundidad y volumen, lo que explica su período de producción, cercano a los 150 años.

25 enero 2009

YERBA MATE - para editores rusos



ИСКЛЮЧИТЕЛЬНЫЕ ПРЕИМУЩЕСТВА УНИКАЛЬНОГО РАСТЕНИЯ И НАСТОЯ YERBA МАТЕ

Согласно исследованиям научных центров, прежде всего Парижского Института Пастер и Парижского научного общества, МАТЕ содержит практически все витамины и необходимые вещества для поддержания нормальной жизнедеятельности человека. Это смолы, волокна, летучие масла, танин, встречающийся во многих растительных веществах. Кроме этого - каротин, витамины группы А, С, Е, В1, В2, комплекс витамина группы В в более высокой концентрации чем в прополисе, рибофлавин, никотиновая кислота, пантотеновая кислота, биотин, магний, кальций, железо, натрий, калий, марганец, кремний, фосфаты, сера, соляная кислота, хлорофилл, холин, иноситол. В своих выводах ученые отметили, что растение с таким количеством существенных и жизненно важных питательных веществ - необычайно редкое явление в природе. Действительно сложно найти во всем мире растение похожее своими питательными качествами на мате.
"Этот напиток способствует накоплению необходимого количества фосфора для нервных клеток, улучшает память и помогает при умственной усталости" /"Исследование Свойств МАТЕ" Научное Общество. Париж./
" Другими важными компонентами являются холин (HOCH2CH2N+(CH3)3OH-), необходимая для печени и регулирования уровня холестерина в крови, а также такие минеральные вещества, как: натрий, магний, железо, литин (оксид лития) и витамин С в высокой концентрации." /Исследования Национальной Лаборатории броматологии, Республика Аргентина/

ХИМИЧЕСКИЙ СОСТАВ YERBA MATE

СреднееНа 100 гр. Содержание
Хлор 0.116Сера 0,125Фосфор 0,120Кальций 0,668Калий 1.350Магний 0,337Натрий 0,002Железо / мг/ % 59,900Медь / мг/ 1,260Марганец / мг/ 133,180

МИНЕРАЛЬНОЕ СОДЕРЖАНИЕ YERBA МАТЕ

Среднее На 100 гр. СодержаниеВлажность 8,750 Зола 6,900Вода 2,500Воск 3,500Смола 1,850Азотные вещества 1,150Углеводы 11,20Волокно + целлюлоза 16,50Кофеин (содержит немного теобромина) 0,620 Протеин 10,89Глюкоза + фруктоза 3,840

МАТЕ, благодаря своим свойствам, играет важнейшую роль при восстановлении клеток. В больших городах с сильно загрязненным воздухом МАТЕ превращается в идеальный очиститель крови, благодаря присутствию кислорода в его клетках, богатых хлорофилом. Весь этот чудесный запас минералов и витаминов, который является фундаментом хорошего, крепкого здоровья, проникает прямо в кровяной поток, разносясь по всему организму. Кроме того, в случае с МАТЕ, хлорофилы, которые в других растениях находятся внутри других клеток и не растворяются в пищеварительной системе человека, являются единственными хлорофилами напрямую усваивающимися человеческим организмом; при их комбинациях с минералами при употреблении настоя МАТЕ они позволяют организму достигнуть наиболее полной концентрации питательных веществ. Кроме того, настой МАТЕ защищает организм от множества болезней и недугов.К этому можно добавить тот факт, что МАТЕ имеет в своем содержании МАТEIN / METIL XANTINE/. - " Матеин (Metil Xantine) подобен кофеину, но более эффективен и не вызывает побочных явлений в виде нервной дрожи и усиленного сердцебиения. Основной эффект Матеина заключается в повышении способности человека к концентрации внимания и сопротивляемости заболеваниям. Идеальное сочетание элементов настоя, наряду с высоким содержанием витаминов В1, В3 и С, придает настою МАТЕ исключительные антистрессовые свойства" - /Джеймс Смит, "Los Angeles Times": "Результаты исследования настоя МАТЕ Французского Общества Гигиены"/.

ВИТАМИННОЕ СОДЕРЖАНИЕ YERBA MATE
НА 100 гр.

Мин. содержание

Максим. содержание

Среднее содержание

Карофим / мг/
0,639
2,267
1,234
Карофин / витамин А/
1,065
3,779
2,095
Тиамин / витамин В1/
62,300
313,100
222,700
Рибофлавин / витамин В2/
246,000
573,900
404,300
Пиридоксин / витамин В6/
175,700
417,000
302,400
Фолиевая кислота / витамин В9/
87,150
280,300
165,500
Витамин Е
7,900
16,300
12,900
Аскорбиновая кислота / витамин С/
8,200
20,700

Необыкновенные качества и свойства МАТЕ объясняют его благоприятное воздействие на индейцев и гаучос, употреблявших этот настой, а также причины его распространения среди людей разных национальностей, языков и культур на всех континентах, а теперь и в России.
Растение с такими характеристиками привлекло внимание исследователей и ученых с мировым именем, которые, все без исключения, рекомендовали настой МАТЕ, полезный и доступный, для употребления, т. к. человеческий организм, при регулярном употреблении, приобретает многочисленные защитные свойства.
МАТЕ действует как мягкий стимулятор на физическую и психическую активность человека: улучшает деятельность пищеварительной и выделительной систем, нормализует кровяное давление (нормализует артериальное давление) и расширяет сосуды. Настой также благотворно влияет на иммунную систему человека, обладает потогонными и жаропонижающими свойствами, обладает диетической ценностью.МАТЕ используется как лекарственное средство для лечения психических нарушений, например, неврозов и депрессий. МАТЕ обладает выраженными свойствами психостимулятора - улучшает настроение, повышает активность, но при этом действует мягко, одновременно снимая такие симптомы, как тревожность, суетливость, эмоциональная неуравновешенность и нервозность. Отсутствие привыкания к МАТЕ делает его идеальным средством для людей, которые хотят избавиться от кофеиновой привычки.
С помощью МАТЕ можно избежать всякого рода сердечно - сосудистых заболеваний. Соединения, входящие в МАТЕ, снабжают сердце кислородом и необходимыми питательными элементами и, таким образом, укрепляет его. Особенно это заметно во время стрессов или выполнения физических упражнений, поскольку МАТЕ предотвращает накопление молочной кислоты в мышцах и снимает усталость. Наряду с этим, МАТЕ восстанавливает кровяное давление.
Этот напиток полезен людям всех возрастов, живущим в городах, ведущим активный образ жизни, для восстановления сил после болезни, операции, при нервных расстройствах, усталости, при соблюдении диеты и просто как поставщик в организм нужных витаминов и минералов.

ELABORACION del MATE


Cosecha y Elaboración del Mate

Corte y Quiebre: La recolección comienza cuando la planta tiene de cuatro a cinco años y una altura de poco más de un metro, donde se empieza con una poda de formación. La cosecha consiste en quitar a los árboles las ramas más finas para aprovechar las hojas y los ramúnculos verdes, desechándose todo lo leñoso (color marrón). Luego se hace un quiebre de todo lo que irá depositado en la ponchada. Luego viene la pesada con una balanza manual llamada pilón.

Transporte: Se realiza en camiones o tractores con acoplado.

Chamuscado (Sapecado): Consiste en someter durante unos segundos, las ramas con sus hojas a la acción directa del fuego, lo que detiene los procesos enzimáticos, forzando la deshidratación de las mismas y la fijación de la clorofila. Con éste se logra un agradable aroma y un parejo color verde amarillento.

Secado: Las hojas son introducidas por un tubo donde circula aire caliente, con el objetivo de quitarles toda la humedad posible sin llegar a tostarlas. Luego las pasan al secadero propiamente dicho donde mediante el tratamiento con aire caliente se reduce la humedad a un 3%. Este procedimiento dura entre 3 y 4 horas.
Cancachado: Tratamiento mecánico de las ramas y hojas, trituración gruesa.

Estacionamiento: Se coloca en depósitos de madera o material, donde debe evitarse la humedad, y allí termina su secado y maduración. En la actualidad también se realiza un estacionamiento acelerado mediante el uso de secadoras parecidas a las de granos.

Preparación del Mate

Para preparar la infusión de mate, se colocan hojas secas y trituradas de Yerba Mate dentro de un recipiente llamado "mate" también y se agrega agua caliente (aprox. 70 C, esto se llama "cebar el mate"). La infusión se succiona a través de una cañita metálica llamada "bombilla", que tiene un filtro desmontable en la parte inferior que se introduce en el recipiente, con pequeños agujeros para impedir que las hojas trituradas lleguen a la boca.

Existen tantas maneras diferentes de preparar el mate como cebadores, esta es una versión.

* Llenar el mate con Yerba hasta aproximadamente 3/4 de su capacidad.
* Colocar la mano o un pedazo de papel en la boca del mate y agitarlo suavemente boca abajo. Esto es para forzar las partículas más pequeñas de Yerba (que son como un polvo) a quedarse en la parte superior del mate, de este modo es menos probable que bloqueen los pequeños agujeros de la bombilla.
* Volver cuidadosamente el mate a su posición normal y verter un poco de agua caliente cerca del borde.
* Dejar reposar por unos pocos segundos y, una vez que se haya absorbido el agua, terminar de llenar con agua caliente (evitar exceso de agua).
* Cuando ya el agua no se absorbe más, tapar la boca del mate con el pulgar y hundir la bombilla firmemente en el mate.

HISTORIA del MATE



Desde sus orígenes más remotos

A los fracasos de colonización de Ayolas, Domingo Martínez de Irala toma el mando y en 1554 inicia una expedición a las tierras del Guairá (actualmente estado brasilero). En estas tierras algo le llama la atención a los españoles; la buena talla, vigor físico y excelente estado de salud de los aborígenes.
El secreto de estas buenas cualidades, es la causa de beber en calabazas naturales por medio de canutos de caña una infusión de hojas proveniente del árbol Caá. Según la historia guaraní su dios Tupá les había concedido ese árbol, como don de salud y vigor a sus antepasados payés de la tribu.
Esta expedición de regreso a Asunción expande la novedad y se entorna vicio desde los superiores hasta la más humilde población.
Este vicio hacía que sus ingresos eran gastados en Yerba Mate. No obstante de lo ocurrido, la iglesia califica a la Yerba cosa del demonio por sus principios hechiceros de su creador Tupá, y es prohibida.
En la campaña contra el mate un fraile la caracteriza como afrodisíaca, obteniendo resultados opuestos a sus objetivos, creando el auge de esta infusión.

No tardaron en usar los yerbatales naturales como medio de exportación para beneficiar la economía; creándose como consecuencia, la esclavitud de muchos indios.
Esta posición de los nativos mejoró en el siglo XVII por órdenes del rey Felipe III.
Para mejorar la condición de vida indígena se crean las misiones; teniendo como principal recurso económico la explotación de sus propios campos de Yerba Mate. Al transcurrir el tiempo esta bebida se va consolidando en toda la población.

Según sea la manera en que se prepare esta bebida, se la distingue como:

* Mate amargo, verde o cimarrón: es el cebado sin azúcar.
* Mate dulce, preparado con azúcar.
* Tereré, mate amargo cebado con agua fría.
* Mate cocido o yerbeao, el que se prepara más o menos como el té.
* Mate Cebado (dulce o amargo) el que más se consume.

BIENVENIDOS


EL BLOG ESTA EN CREACION - La idea es compartir las recetas internacionales de buena comida que yo tengo y que yo juntaba casi 30 años, enseñar como preparar la comida rica (para mi es significa sana), como utilizar las herbas aromaticas y etc.

Ademas, como me gusto mucho cebar y tomar Mate (no se como yo vivia en Rusia sin Yerba Mate), voy a publicar aqui todo que puedo encontrar sobre esta MAGICA YERBA ~ NATURE'S SUPERFOOG YERBA MATE... Tambien, deseo encontrar muevos amigos... BIENVENIDOS y vamos ponemos la pava...

MUCHAS GRACIAS PARA TODOS - LOS INVITO A FORMAR PARTE DE " MUCHO GUSTO - THE HAPPINESS FOOD PLANET " - SALUDOS PARA TODOS...